Sobre Nosotros

Contamos con aproximadamente 3.200 hectáreas de cultivo de palma de aceite en el municipio de Agustín Codazzi.

Nosotros

¿QuiénesSomos?

El Grupo Empresarial Cosargo, en cabeza de sus empresas Cosargo SAS, Extractora Sicarare SAS y Palmas Sicarare SAS, cuenta con aproximadamente 3.200 hectáreas de cultivo de palma de aceite en el municipio de Agustín Codazzi, en el departamento del Cesar. A través de su empresa Extractora Sicarare S.A.S., beneficia el fruto producido por dichas empresas y también compra fruto a otros proveedores, con los cuales se constituye el núcleo palmero.

Su sede administrativa se encuentra en la ciudad de Bogotá, donde opera Cosargo SAS.

Nuestra Historia

1955
1963
1976
1990
2007
2008
2009
2011
2016
2017
2019
2020
En el año 1955, Arturo Sarmiento A. estableció en el municipio de Agustín Codazzi, en el departamento del Cesar, cultivos de algodón, sorgo, maíz, yuca, arroz y caña. En esta foto algunos trabajadores de la plantación de caña.
Inició la industria panelera y el ingenio azucarero conocido como Central Sicarare S.A.
Se constituye De Sargo S.A.S. para la producción de alcohol etílico extra neutro a partir de la melaza, subproducto del proceso de la extracción del azúcar. Dichas empresas fueron consolidando un complejo agroindustrial denominado Haciendas del Sicarare.
Central Sicarare contaba con unos 850 trabajadores y con una capacidad de molienda de 1.000 toneladas de caña de azúcar al día.
Los accionistas de las empresas toman la determinación de cambiar de actividad económica y pasar de producir azúcar y alcohol a aceite de palma africana.

Para la producción de aceite de palma se constituyeron e iniciaron operaciones las empresas: Palmas Pororó SAS, Palmas Tamacá SAS y Palmas Sicarare SAS, dedicadas al cultivo de palma de aceite.
Central Sicarare terminó sus operaciones.
Se inició el montaje de la planta extractora de aceite y se constituyó Extractora Sicarare S.A.S.
La planta comenzó su operación en septiembre de 2011, con una capacidad de 15 ton RFF/h. Desde su entrada en funcionamiento, ha sido una de las extractoras de mayor Tasa de Extracción de Aceite (TEA) de la zona norte, logrando en el 2013 un promedio de 23,36%.
Finalizó la fusión del núcleo palmero, quedando este en cabeza de Palmas Sicarare SAS.

Extractora Sicarare S.A.S. recibió por parte del Icontec la certificación ISO 9001:2008 en comercialización de aceite de crudo de palma y almendra de palma.
En este año Extractora Sicarare S.A.S. y la Fundación para el desarrollo de las zonas palmeras, Fundepalma, suscribieron un contrato de donación para la administración y ejecución de proyectos de Responsabilidad Social y Ambiental en la zona de influencia de la empresa, el cual finalizó en diciembre de 2019 por el cierre de la fundación.

Extractora Sicarare S.A.S. recibió la certificación ISO 9001:2015
Se obtuvo la certificación en P&C de RSPO en el mes de diciembre.
Se obtuvo la certificación en P&C para el estándar de la cadena de suministro para el aceite de palmiste.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Somos un Grupo Empresarial de origen familiar enfocado en el sector agroindustrial. Nuestro propósito es lograr el bienestar de los accionistas y los trabajadores, así como atender las solicitudes de todos los grupos de interés.

Suministramos productos sostenibles y de excelente calidad, a través de la optimización de todos los procesos y recursos, enmarcados en nuestros valores organizacionales. Buscamos la rentabilidad de los negocios y la contribución al desarrollo de las regiones. (Act. 07/07/2020)

MISIÓNMISIÓN
VALORESVALORES
VISIÓNVISIÓN

VALORES CORPORATIVOS

Información pública a los Grupos de Interés

Clientes y Aliados

FUNDACIÓN AC - AMBIENTE Y COMUNIDAD

En julio del año 2022 se creó formalmente la Fundación AC Ambiente y Comunidad, conformada por las empresas Extractora y Palmas Sicarare S.A.S., Palmacará, Palmas Montecarmelo, Palmeras de La Cartuja y Distrimora, cuyo propósito es contribuir al desarrollo sostenible en los territorios donde hace presencia y en las comunidades que hacen parte del área de influencia. 

Esta fundación nace por la voluntad y el compromiso empresarial de los socios fundadores, para unificar esfuerzos y recursos con los grupos de interés y aliados, en pro de contribuir al desarrollo sostenible en el territorio.

Conoce más en: https://www.fundacionac.org/