Capacitación en Áreas de Alto Valor de Conservación

Capacitación AVC

Como es habitual en Extractora y Palmas Sicarare S.A.S. se llevó a cabo una capacitación sobre las Áreas de Alto Valor de Conservación, AVC, liderada por el área de Gestión Ambiental. Esta información fue recibida por parte de todo el personal de las empresas ya que en medio del desarrollo de las labores hay un contacto permanente con las diferentes especies de fauna y flora que se encuntran en la zona y la conservación de estas es un compromiso de todos. 

Un Área de Alto Valor de Conservación, AVC, es una área o zona que posee un valor biológico, ecológico, social o cultural que es excepcionalmente significativo o de gran importancia a nivel mundial, nacional, regional o local.

En este sentido están clasificadas en varios niveles, según lo cual:

  • AVC 1: Corresponde a concentración de diversidad de especies incluyendo especies endémicas, raras, amenazadas o en peligro de extinción y aplica para fauna y flora. Ejemplo: Armadillo, tortuga de río Magdalena, cedro.
  • AVC 2: Comprende ecosistemas de gran tamaño, este AVC es potencial y es la serranía de Perijá.
  • AVC 3: Corresponde a ecosistemas raros, amenazados o en peligro. Ejemplo: En los predios de la empresa está presente este AVC y es el bosque seco tropical.
  • AVC 4: Son los servicios de protección y control que prestan los ecosistemas a la comunidad y actividades productivas. Ejemplo: Rondas hídricas que protegen contra la erosión y las inundaciones, los bosques que regulan la temperatura y la humedad, humedales que amortiguan las inundaciones de los ríos.
  • AVC 5: Corresponde a los sitios y recursos para satisfacer necesidades básicas de las comunidades locales o grupos indígenas. Ejemplo: Fuentes hídricas y plantas medicinales.
  • AVC 6: Son los sitios, recursos, hábitats y paisajes significativos por razones culturales, históricas, religiosas y arqueológicas para las comunidades locales o grupos indígenas. No se han encontrado en áreas de las empresas. Ejemplo: Hallazgos arqueológicos, cementerios.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *